miércoles, 5 de octubre de 2011

Libro recomendado para 1º de ESO:

Serra i Fabra, Jordi El fabuloso mundo de las letras. Va de un niño al que no le gustaba leer y claro, siempre tenía un libro de "lectura obligatoria" (estos profes, qué pesados con leer), pero ocurre que el libro le gusta y un día conoce al autor, y este le recomienda ir a la biblioteca para coger "el libro". Y ocurre un hecho fantástico, ¿qué harías tú si de repente entrases en el fabuloso mundo de las letras? pues es lo que le pasó a Virgilio, el protagonista. (Y no te cuento más para no destriparte el argumento)

lunes, 30 de mayo de 2011

Los signos de puntuación - juegos

   Para que comprobéis la importancia de los signos de puntuación, os dejo este video...


Y también podéis pinchar sobre el siguiente enlace para que practiquéis un poco más los signos de puntuación trabajados en clase; es el siguiente: http://www.juegosdepalabras.com/signos.htm.

Y si seguimos lo que nos explica el libro de texto, entrad en el enlace que os llevará al libro de José Antonio Millán jamillan.com/perdonimposible . En él se hallan distintas secciones sobre los usos de estos signos que tanto os traen de cabeza... Leedlos, algunos son muy divertidos y muy didácticos para vosotros. El título hace referencia a una anécdota que ocurrió en tiempos del emperador Carlos V (dicen), es decir, en el siglo XVI; por lo visto, al emperador se le pasó, para que la firmara, una sentencia que decía así:
Perdón imposible, que cumpla su condena.
Al monarca le ganó su magnanimidad y antes de firmarla movió la coma de sitio:
Perdón, imposible que cumpla su condena.
Y de ese modo, una coma cambió la suerte de algún desgraciado...

martes, 3 de mayo de 2011

NUESTRA EXPOSICIÓN DE MICROLITERATURA EN LA PRENSA

 Os envío este enlace para que veáis que se ha publicado en la prensa, en el faro de vigo de hoy martes 3 de mayo  (página 3 de "A escola no faro") la noticia de que en nuestro cole, en el CPI Manuel Truiteiro, ha tenido lugar un taller de microliteratura...
Esa noticia será colocada en el panel central de la exposición.

DÍA DEL LIBRO : LIBRERÍAS EN EL CINE. LAS LIBRERÍAS MÁS BONITAS DEL MUNDO


Como homenaje a este día tan especial podéis ver este video en el que se muestran películas en las que aparecen librerías. Seguro que  habéis visto alguna de estas películas en alguna ocasión. No olvidemos que el cine y la literatura se dan la mano muchas veces, porque en ambas artes conviven la imaginación y la fantasía. 



  Y cómo vamos a olvidarnos de Harry Potter... Seguro que esta película (y el libro) os suenan mucho.







Pues esta librería que se muestra existe en la realidad; está situada en pleno centro de Oporto, cerca de la Torre de los Clérigos y está considerada como la librería más bella de Europa. Es un edificio de estilo neogótico construido en 1906 y alberga la Librería Lello e Irmao. Puedes verla entre las que aparecen en este otro video sobre las bibliotecas más bellas del mundo... ¿No os gustaría visitarlas? Bueno, pues de momento lo haremos virtualmente...             


                   Librería Lello e Irmao (Oporto)


                                            


martes, 12 de abril de 2011

SOLUCIONES A LA ACTIVIDAD DE ADIVINA EL PERSONAJE

Bueno, os pongo las imágenes que más o menos corresponden a los personajes descritos.

PERSONAJE 1: MORTADELO                            PERSONAJE 2: BOB ESPONJA


PERSONAJE 3: HELLO KITTY    PERSONAJE 4: MAFALDA                        
                                                                                                                                 PERSONAJE  6:

 
PERSONAJE 5: PLANCTON


PERSONAJE 7. OGRO CÍCLOPE                                                  

PERSONAJE 8: Zipi y Zape, don Pantuflo, doña Jaimita y don Minervo.


                       




                                                         PERSONAJE 9. MATILDA

PERSONAJE 10: OBÉLIX



ACTIVIDAD 1: ADIVINA EL PERSONAJE DESCRITO

A continuación tenéis las descripciones que habéis hecho en clase cada uno. Lo que tenéis que hacer es leerlas con atención y averiguar de qué personaje se trata. Cuando lo sepáis, me mandáis la solución por correo con la clave: ACTIVIDAD 1 y luego, el nombre del personaje que se corresponda con los números.

PERSONAJE 1Es un personaje de cómic. Lo dibujaron alto, flaco y con una calva reluciente. Viste un traje negro con una camisa blanca de gran cuello y calza unos zapatos negros con calcetines blancos. Uno de sus problemas es que no puede ver muy bien sin sus gafas, que también son negras. Esto es lo que viste habitualemente pero suele disfrazarse bastante para sus misiones, a pesar de que siempre fracasa.
                                                                                                           María Vilas (1ºA)

Si aún no lo adivinaste, lee las siguientes descripciones que corresponden al mismo personaje anterior, pero hechas por otros compañeros:

Voy a describir a un personaje de cómic simpático que sale leve de todas sus travesuras.
Es muy alto y lo que más destaca es su larga nariz, así como sus grandes ojos saltones. Sus cejas son puntiagudas y parecen expresar enfado. Es calvo, y la cabeza le brilla mucho cuando se le refleja el sol. También tiene una sonrisa con dientes blancos que parecen perlas.
 Utiliza gafas de color negro a juego con su ropa, y siempre las lleva apoyadas en su peculiar nariz. Viste con ropa negra y una camisa blanca con un cuello muy grande que le llega hasta la cara. Y calza zapatos negros.
Es el alma de esta pareja de agentes secretos. Tiene una innata capacidad para disfrazarse y también para meterse en líos. Siempre está peleándose con su jefe o gastándole bromas. Sin embargo, la mayoría de las veces es él quien termina ideando alguna estrategia disparatada para resolver los casos que les encarga el "Súper".
                                                                                      María Comesaña (1ºA)

Es un personaje de cómic creado por Francisco Ibáñez. Es alto y muy delgado. Viste una levita negra con pantalones y zapatos también negros. Es pelón, con gafas y tiene una nariz muy grande.
Es muy simpático y muy buena persona, aunque a veces con pensamientos un tanto bruscos. También resulta excesivamente inocente: de ingenio tiene lo que una piedra, por lo que sus planes son siempre desastrosos.
                                                                                        Anxo Lorenzo Esmerodes (1ºB)

¿Ya lo descubristeis? Eso espero porque ERA MUY FÁCIL. Sin embargo, faltaría añadir un rasgo definitivo de este personaje, ¿cuál? Envía la respuesta y la publicaremos para todos!!

PERSONAJE 2: Es alto y delgado. Su cuerpo es amarillo chillón y tiene forma cuadrada. Sus ojos son azules y muy grandes; su nariz es más bien puntiaguda, y la boca es estrecha. Sus brazos y piernas son larguísimos y lleva una camisa blanca con una corbata roja por dentro de unos pantalones cortos de color marrón.
Es divertido, travieso y simpático, aunque algunas veces, un poco tonto. Su mejor amigo se llama Patricio y juntos, viven grandes aventuras.
                                                                                                            Celia Martínez (1ºB)

Elena Lains (1ºB)  nos describe de forma muy similar este personaje, pero añade estos datos:
Sus principales aficiones son en primer lugar, jugar con sus amigos, y en segundo lugar, hacer sus cangreburgers.

PERSONAJE 3: Es una gatita muy divertida. Lleva un lacito rosa en la oreja izquierda. En sus mejillas sobresalen tres bigotitos negros y gruesos. Sus ojos son como dos bolitas de azabache y su nariz es redonda y respingona. Tiene una cabeza prominente de la que directamente arranca un cuerpo pequeño y gordito.
Normalemente va vestida con una camiseta rosa y un peto rojo con un enorme bolsillo en el medio, aunque en mi dibujo lleva un chubasquero.
A mí me encanta este personaje, porque tengo muchas cosas y ropa de ella.
                                                                                                                     Patricia Barreiro (1ºA)

PERSONAJE 4: Es de estatura baja y tiene una gran desproporción entre la cabeza y el cuerpo. Al verla te fijas en la forma peculiar de su cabeza, y digo peculiar porque si le quitas el pelo, parece un jarrón con ojos y boca. Tiene el pelo a lo afro que siempre corona con un lazo rojo. Su nariz es redonda como la de un payaso, la boca es enorme y sonrisa es amplia. Los ojos, despiertos y expresivos, revelan que es muy observadora y atenta.
Casi siempre viste la misma ropa: un vestido con unos zapatos a juego; en invierno, con calcetines, y en verano, sin ellos.
Es traviesa y muy muy inteligente. Tiene muchos amigos y todos entre ellos son muy diferentes, pero ella, sin duda, es la que manda.
                                                                                                Antía Herrero (1ºA)

Podría añadirse un detalle a esta simpática descripción que nos ha hecho Antía: ¿qué comida odia ? A ver si lo adivináis.

PERSONAJE 5: Es un pequeño ser obsesionado por conseguir la receta de la Burger- Cangre-Burger.
Es azul grisáceo y en la cara, que no se le distingue del tronco, tiene un gran ojo con pupila roja en el centro de la cara. Por encima de este destaca una enorme ceja gruesa y negra. Normalmente tiene ojeras, pues pasa día y noche buscando la receta.
Tiene buen corazón, y aunque es el archienemigo del señor Cangrejo, en el fondo, son buenos amigos.
                                                                                                               Clara Miñán (1ºB)

PERSONAJE 6: Es un personaje de cómic, aunque también aparece en la televisión. Es flacucho, pero con unos musculosos brazos que llaman la atención. Tiene cuatro pelos en la cabeza y su cara es muy singular: sus ojos son como dos lentejas; su nariz, grande y achatada, y tiene un mentón tan grande y fuerte que no permite distinguirle la boca. En ella siempre lleva una pipa. Su cuello es bastante desproporcionado con el resto de su cuerpo, pues es más bien largo y fino. Tiene una barriga abultada de tanto comer latas de conserva con lo que más le gusta.
Siempre lleva una gorra azul de marinero, una camisa negra y roja con botones dorados y un pantalón vaquero.
Tiene un carácter alegre y simpático, aunque es un poco cascarrabias. Con su compañera Olivia viven muchísimas aventuras juntos.
Todos lo conocemos por una frase que dice él al final de cada aventura.
                                                                                                                   Eva Vidal (1ºB)
PERSONAJE 7: Este personaje tiene unas cualidades propias de él que son muy especiales: su altura, su inmensa fealdad y su fuerza. Mide entre cuatro y cinco metros. Tiene mucho pelo, desarrollados músculos y dos piernas gigantescas que rematan en unos pies anchísimos en los que solo hay tres dedos con uñas sucias. Pero solo tiene un ojo en el centro de su frente.
En la mano derecha suele llevar un  pesado martillo de acero. Lleva puesto un gran casco de hierro que casi le cubre toda la cabeza, y una armadura férrea también para proteger su cuerpo de ataques enemigos.
                                                                                                                     Vicente Vidal (1ºA)

Este último me parece que os va a ser difícil porque sospecho que Vicente se lo ha inventado...

PERSONAJE 8: Son los dos personajes más traviesos de todo el cómic inventado por Ibáñez. Son gemelos, uno es mayor que el otro por dos minutos. Ambos son de pequeña estatura, uno es rubio y otro, moreno. Visten con un pantalón negro, camisa blanca con corbata negra y un chaleco rojo con dos listas amarillas. También llevan unos zapatos marrones con calcetines blancos cubriendo el tobillo.
Su padre es catedrático de la Colombofilia; aunque su ocupación principal es la filatelia y la numismática, a las que no renuncia por nada. Viste con un chaqué y camisa blanca con corbata, como sus hijos, y por debajo, asoma un chaleco rojo. El pantalón siempre es negro, y calza botines. Suele también apoyarse en un bastón.
Tiene unas piernas bastante largas, pero lo que más destaca es su enorme barriga, muy característica, y que nunca pierde por mucho ejercicio que haga. Su cabeza es redondita y lleva largas patillas.
La madre de los dos personajes que describo es ama de casa. Lleva falda negra y jersey rojo. El pelo se lo recoge con un lazo rojo y usa pendientes amarillos.
Su profesor viste con una chaqueta azul y un pantalón del mismo color, también lleva una camisa con pajarita a cuadros. Tiene bigote.
                                                                                                            Javier Lago (1ºA)

Bueno, como esta descripción es DEMASIADO OBVIA, propongo que adivinéis además los nombres de los demás personajes descritos (padres y profesor). Además hay un detalle que Javier ha omitido con respecto a si son buenos estudiantes... ¿Qué más se podría decir entonces?

PERSONAJE 9: Es una niña de aproximadamente doce años y es de estatura mediana. Su rostro es muy dulce. Tiene una nariz chata y pequeña; los ojos son grandes y saltones, y su boca parece un champiñón. El pelo es largo y rubio. Más bien es de piel clara, pálida como el pelo de una oveja.
Viste camiseta blanca y una falda rosa.
Es lista, inteligente y muy amable con los demás, cuando quiere. Pero tiene poderes telequinésicos y a veces, resulta muy traviesa.
                                                                                                   Laura Justo (1ºA)
PERSONAJE 10: Es un personaje de cómic muy famoso. Es gordo, alto, con una nariz como una patata y lleva trenzas. Siempre va vestido con un cinturón, unos pantalones con rayas azules y blancas que se ciñen a su abultada panza.
Su trabajo consiste en transportar menhires y siempre está pidiendo la pócima mágica, pero nunca se la dan, ya que cuando era pequeño se cayó dentro de la olla, lo que explica su gran fortaleza física.
Tiene un amigo con rasgos muy diferentes de él, ya que es bajito y enclenque, aunque se hace fuerte al tomar la poción. Ambos luchan contra los romanos.
                                                                                                              Santiago Vigo (1ºA)

¿Qué descripción os ha gustado más?





   




LA DESCRIPCIÓN DE UN PERSONAJE DE CÓMIC

En una descripción predominan los adjetivos (explicativos sobre todo en la descripción literaria y especificativos en la descripción técnica); los verbos han de estar en presente o en pretérito imperfecto. Es necesario llevar un orden para que el lector no se pierda en los detalles, así que seguiremos este esquema:
- presentación del personaje que vamos a describir con un rasgo general
- aspecto físico, por orden: empezamos por lo general, por ejemplo, y luego nos detenemos en lo que sea representativo y distinto de los demás, rasgos de la cara, el color del pelo, los ojos, la nariz, la boca...
- rasgos de su carácter o personalidad: destacamos lo principal y propio de esa persona
- cerramos la descripción con una frase general sobre lo que hace o sobre sus costumbres... algo que defina finalmente al personaje.

Evitaremos adjetivos poco ilustrativos como gordo, feo, alto, bajo o normal (procurad ser más exactos). intentaremos en una descripción literaria incluir metáforas o comparaciones, para hacer el texto más atractivo.

NO OLVIDÉIS PREGUNTAROS: ¿QUÉ ES LO QUE HACE DISTINTO A ESTE PERSONAJE DE LOS DEMÁS? Solo así describiréis bien.


domingo, 10 de abril de 2011

HAIKUS DE MARIO BENEDETTI

 Os invito a la lectura de haikus de un estupendo autor uruguayo, MARIO BENEDETTI, que podéis encontrar pinchando en el siguiente enlace:http://www.terebess.hu/english/haiku/benedetti.html.
Recordamos que fue un autor japonés, MATSUO BASHO,  el padre de los haikus, a quien pertenece este haiku. El último verso da título a un libro de poemas de otro autor hispanoamericano, en este caso argentino, Julio Cortázar.





 Este camino
ya nadie lo recorrerá
salvo el crepúsculo.

 (traducción de Octavio Paz)

    

jueves, 17 de marzo de 2011

ALGUNOS HAIKUS DE 1ºB

Aquí iremos colgando algunos haikus vuestros:

- Celia Martínez (1ºB):

En primavera
los árboles florecen
el viento sopla.






- Eva Vidal (1ºB):

Y cae la lluvia,
apaga las sonrisas
relaja el alma.






            - Noé Vizcaya (1ºB):

              ¿Vendrá la ola
              que destruyó Japón?
              ¿Es culpa nuestra?

                         ***

                 La tierra llora
              las nubes se lamentan,
                devastación.

miércoles, 16 de marzo de 2011

ALGUNOS HAIKUS DE 1ºA

Aquí podéis ver ya algunos de los haikus que hicisteis:

En la ciudad llueve
y resplandecen
los techos de teja.
(David Barbosa, 1ºA)

Amanecer
estampa hermosa y bella
que dura poco.
(Iria Laura Garrido, 1ºA)


En primavera
flores blancas que lloran
en la mañana.
(Talía Angulo, 1ºA) 

 

En el silencio
es donde se escucha
lo que es importante.
 (Antía Herrero, 1ºA)


Por la mañana
claros entre las nubes
mirando el sol.
(Patricia Barreiro, 1ºA)

Junto a su amor
en el frío desierto
busca calor.
(Icía Fernández Bouzón, 1ºA)




martes, 1 de marzo de 2011

MICRORRELATOS DE 1ºB

FOTO DEL OJO EN LA CERRADURA
NOÉ VIZCAYA (1ºB): DECEPCIÓN
Un día, mirando por el ojo de la cerradura de la puerta de entrada a una casa, me encontré con un lugar maravilloso, tan maravilloso que no podría describirlo. Todos los días, al salir del colegio, me paraba cinco minutos a mirar a través de aquella cerradura que me había hechizado y que me permitía disfrutar de aventuras inimaginables. Pero en una ocasión, cuando me acercaba hasta allí después de acabar las aburridas clases, vi un cartel que ponía: "Se vende". Cuando llegó el día de la venta de la casa, pasé por allí a ver de nuevo por el ojo de la cerradura, pero ese lugar ya no era maravilloso. Desde ese día creo que, cuando hay personas que habitan una casa, las casas dejan de ser maravillosas.

AARÓN SÁNCHEZ (1ºB): YO DECIDO
He perdido la cuenta del tiempo que llevo encerrado en esta triste habitación sin ventanas. Estoy solo con mis pensamientos y con mis ideas. Mi única ventana al mundo es la cerradura de la puerta por la que entré pero por la que nunca salí. Siempre me pregunto cómo llegué aquí, pero por más que pienso, no encuentro respuesta. Lo único que sé es que tengo miedo de volver a salir, aunque no va a pasar, porque yo tengo la llave.

CELIA MARTÍNEZ (1ºB): ¡NO MIRES!
Mientras su padre se desplomaba en el suelo, él miraba a través de la cerradura, y una lágrima resbalaba por su dulce mejilla.

EVA VIDAL (1ºB): LA CERRADURA
Estaba encerrada en aquella habitación, entre cuatro paredes. Era de noche. Pasaba el tiempo y no paraba de ver por la cerradura. Todo estaba oscuro. Mi ojo se quedaba negro y sombreado. Transcurría el tiempo lentamente, pero para mí eran horas y años. Por mi cabeza pasaba toda mi vida y me arrepentía de cosas que nunca había hecho. “La vida es muy corta para desaprovecharla”, pensaba todo el rato. Después, decidí permanecer en silencio, ahogado por mi miedo y mi agonía. Y allí quedó toda mi vida.

MIGUEL SOTO (1ºB): SU INTERIOR

Soy un niño muy miedoso pero a la vez curioso, y me encanta el misterio. Me llamo Carlos y siempre me ha invadido un escalofrío e intriga al ver el armario de mi habitación. No sabía ni qué guardaba ni para qué servía; desde luego, para la ropa no, porque esta permanecía perfectamente estirada en los cajones de una gran cómoda. Tampoco mis padres me lo dijeron nunca. Un día, pegué mi ojo en la cerradura del armario, pero era tan grande la oscuridad que no se distinguía nada. Intenté encontrar la llave, pero no sabía en qué lugar se encontraba. Una noche, mientras dormía, mis padres entraron en la habitación y yo me desperté, pero me hice el dormido. Era mi oportunidad de saber lo que había en su interior. Cuando abrieron el armario  encendieron una luz tenue dentro. Se metieron en él y después de un rato, salieron, pero la luz, por descuido quizá, quedó encendida. Al marcharse ellos de mi cuarto, y tras asegurarme de que estaban lejos, me levanté rápidamente, miré por la cerradura…y me quedé traumatizado, pues mejor es vivir sin saber, que saber y sufrir.

- MARÍA VILAS ÁLVAREZ (1ºB): EL OJO FELIZ
Escuchó un llanto al otro lado de la puerta y a través de la cerradura, vio a su madre mecer a su hermanita que acababa de nacer.
                           FOTO DE LA CASA

ANXO LORENZO ESMERODES (1ºB): ESPEJO NEGRO
No tenía el más mínimo interés en saber nada de la vieja mansión del Espejo Negro en la que habitaron los Gordon hace treinta años; sin embargo, algo me atraía. Ocurrió una tarde-noche del 26 de octubre de 1994. Era lunes. Por aquel entonces yo tendría unos diecinueve años; aún era un mozuelo. Decidí ir allá, a la mansión, con algunos amigos a fisgonear en los jardines o a intentar entrar en la casa y hacer alguna trastada. Perdón, no me había presentado antes; me llamo Wilfred y yo mismo, lo reconozco, soy un alocado; bueno, lo era porque ahora tengo treinta y seis años, y ya soy más tranquilo que a las diecinueve, sin comparación...
Bueno, iré al grano... Cruzamos (o más bien, saltamos) la enorme valla de madera que rodea aquella siniestra y espeluznante casa. John y Malcolm se quedaron merodeando por el jardín, mientras que Carl y yo tiramos la puerta abajo de una patada y casi me muero de espanto al ver todo aquello tan espeluznante y terrorífico. De repente, y visto y no visto, se hizo de "noche". Pongo esto último entre comillas porque no se hizo de noche en realidad, sino que unas nubes muy oscuras (las más oscuras que nunca había visto hasta el momento) cubrieron el cielo y aquello resultaba como si hubiera anochecido. De pronto, una extraña aurora apareció ante nosotros y me dije: "No puede ser, ¿fantasmas?" Y sin darme tiempo a pensar en más posibilidades, otro fantasma surgió por detrás con un hacha y le cortó la cabeza a Carl. Me quedé petrificado. Sin saber cómo, reaccioné y escapé de allí a toda velocidad. Al salir de la casa vi un horroroso espectáculo. Vi a John y a Malcolm colgados por el cuello de la rama de un árbol del jardín. Claro, estaban muertos también. Y un charco de sangre regaba la hierba del jardín. Salí de allí a todo correr. Me alegraba salir de allí con vida, pero aquel recuerdo perturbaría mi salud mental para toda mi vida. Me reflejo todos los días en un espejo negro.

NOÉ VIZCAYA (1ºB): LA CASA DEL SEÑOR PETER, NADA MÁS.
Al pasar por la casa del señor Peter, siempre me quedaba mirando lo grande que era. Lo que más destacaba es que parecía una casa habitada por monstruos. Un día, jugando con mis amigos, la pelota cayó al jardín del señor Peter. Al entrar en él para cogerla, estaba aterrorizado. Me parecía oir pasos, notaba que algo me cogía por los tobillos y me impedía avanzar... pero era mi miedo el que me causaba esas horrorosas sensaciones. Cuando ya había recogido mi pelota y ya estaba saliendo del jardín, el señor Peter me agarró y me condujo dentro de la casa. Me invitó a tomar algo y me sonrió; no podía dejarme ir sin que yo aceptara su invitación y escuchara su historia... estaba tan solo... Desde ese día sé que las apariencias engañan.

MARÍA VILAS (1ºB): LA CASA DEL TERROR.
La casa del terror está rodeada por fantasmas. No vayas allí, que te arrancarán el alma.

EVA VIDAL (1ºB): LA CASA MISTERIOSA
Como todos los años, en la noche de Halloween íbamos a pedir por las casas del pueblo vecino. Este año cambió todo muchísimo pues había un montón de casas nuevas. Fuimos a pedir con la esperanza de obtener un buen botín, pero resultó un desastre, porque la gente fue muy tacaña este año y apenas nos dieron algo. Cuando ya nos íbamos a dar por vencidos, encontramos una casa muy misteriosa, con nubes oscuras por encima de ella, y con una música malévola que se escuchaba con mayor claridad según nos aproximábamos a ella; parecía una casa de cuento. Llamamos al timbre, pero nadie nos abrió, solo se escuchaba reír dentro. Junto a la puerta había colgada una llave en un gancho. Con ella pudimos entrar y vimos que estaba vacía. Tenía muchas habitaciones. Todos empezamos a cotillear por ahí. Sabela encontró un botón que ponía “invisibilidad y borración”. Le dio, sin pensar en lo que podía suceder, y de repente, la casa desapareció, y con ella, se borraron las nubes oscuras, la música tétrica, las risas… Nosotros estábamos allí, en medio de un lugar donde toda nuestra fantasía desapareció.

- AARÓN SÁNCHEZ (1ºB): LA EXTRAÑA CASA.
No sé cómo pero me había dejado convencer por "mi mejor amigo".Entré en aquella casa abandonada casi en ruinas ya. Hacía frío, todo estaba oscuro y las ramas secas de los árboles del jardín chocaban contra las ventanas.
Subimos por unas escaleras que crujían. Al llegar a la planta alta, oímos un ruido terrorífico y echamos a correr escaleras abajo. Salimos al jardín; mi amigo me seguía. Cuando lo atravesamos, me volví y mi amigo no estaba conmigo. En ese instante se encendió una luz en la casa, que iluminó el jardín y fui al cementerio, como si algo tirara de mí hacia aquel lugar. Entonces vi una lápida en la que ponía el nombre de mi amigo. Grité y me marché de allí. Nunca más supe de él.

MIGUEL SOTO (1ºB):   LA CASA EMBRUJADA

Soy curioso y me apasiona la intriga, al igual que a mis amigos. No sabíamos por qué, pero la casa del señor Sheen (fallecido la semana pasada) nos daba mala espina, pues todos los viernes a las doce de la noche se iluminaba misteriosamente la ventana superior derecha. Un día hicimos una apuesta para ver quién se atrevía a entrar en ella.  El viernes siguiente mis amigos y yo nos adentramos en la misteriosa casa. Subimos al segundo piso (en el primero no encontramos nada) y llegamos  a la famosa habitación de donde provenía luz. Esperamos un poco asustados cinco minutos hasta las doce. ¡No ocurría nada! Nos fuimos desilusionados de la casa y ya en el jardín, un horroroso estruendo hizo que nos diésemos  la vuelta. Dedujimos que habían tirado petardos y que lo había hecho Pedro ( nuestro “enemigo”, que también había hecho la apuesta) para amedrentarnos un poco. Pasamos una buena aventura nos ayudó a confiar más unos en otros. Y no sé por qué, pero tengo la sensación de que, a pesar de todo, la casa nos seguía dando mala espina a todos y teníamos ganas de volver allí para resolver el auténtico misterio.          

                                          

domingo, 27 de febrero de 2011

MICRORRELATOS DE 1ºA

 Foto del ojo en la cerradura

- DAVID BARBOSA (1ºA): ESPIAS EN EL VECINDARIO 
Érase una vez una familia que siempre sospechaba de todo.Un día llegaron unos vecinos nuevos. Ellos querían conocerlos pero no se atrevían a hablar con ellos, así que los espiaban. No descubrieron nada de ellos, parecían una familia normal. Hasta que un día vieron un ojo mirándolos por la puerta y descubrieron que los sospechosos eran ellos. Y también, la incomodidad que se siente cuando alguien te espía o sospecha de ti.

- MARÍA COMESAÑA (1ºA): EL SECRETO DE MI MADRE
Vivo en una casa cerca de la playa. Es muy grande, con muchos cuartos. Pero el problema es que mi madre no me deja nunca subir al desván.
Un día oí un ruido allí arriba, en el lugar prohibido, y me acerqué despacio y con cuidado. Me asomé por el agujero de la cerradura de la puerta y cuál fue mi sorpresa: había una piscina enorme donde solo veía una cola, una cola como la de una sirena. Cuando pude ver la parte superior…¡Aaaah! ¡Era mi madre! ¡Mi madre es una sirena!

 -RAÚL LÓPEZ DURÁN (1ºA): DETRÁS DEL CERROJO                    
Tras el cerrojo, se encontraban la madre y su hijo jugando. El pequeño oyó de pronto un ruido raro fuera y se puso a mirar por el cerrojo. Entonces vio a alguien sospechoso. En esa zona ya venían dándose casos de robos a las casas.  Avisó a su madre y se prepararon para darle con un bate… Cuando entró… ¡booom! el bate dio en su cabeza y tiró a esa persona  en el suelo, dejándola inconsciente… y esa persona era Marta, la vecina, que acudía regularmente a limpiar la casa.

- IMEN BENSALIM (1ºA): DESENGAÑO
.Estaba loca en el rastro de mis adentros, perdida, sin saber lo que era cierto y lo que no. En el fondo y detrás de la puerta, veo pasar el miedo. Para las angustias, yo era la primera. Tenía tantas ilusiones, te quería tanto… Pero con solo mirar por la cerradura, vi cómo se desvanecía todo y cómo mi cielo se volvía gris cada día. No quería aceptarlo, no. Y sigo luchando cada día con todas mis fuerzas para que eso no pasara, y para conseguir lo que más anhelaba: estar con él. Mis dudas no me dejan mirar hacia delante y saber lo que quiero. Pero ahora sé que jamás debí mirar por el ojo de la cerradura. Aunque ahora ya sé cómo eres en realidad. Y estás a la cola de las personas con las que hablaría en este mundo.

- ANTÍA HERRERO (1ºA): Una mirada extraña
Todos los días al despertarme, me lavaba la cara e iba a la cocina, desayunaba y me vestía para marcharme al colegio;  pero un día, mientras me aseaba en el cuarto de baño, sentí que alguien me estaba observando. Cuando más tarde llegué al colegio y me senté en mi sitio, me di la vuelta para coger la carpeta de Lengua y también tuve la misma sensación de que alguien estaba respirando cerca de mi cuello. Muy asustada,  me di la vuelta rápidamente pero no había nadie. ¿Sería producto de mi imaginación?                                                                                                              
A la mañana siguiente fui al colegio de nuevo.  Justo antes de tocar el timbre que anunciaba el ansiado recreo y de que el pasillo se llenara de gente, entré en el baño. Y también allí, como en el día anterior,  me pareció que alguien entraba; miré por la cerradura y … ¡¡¡era Julia, mi mejor amiga¡¡¡ Estaba con un chico algo raro, al que le pagaba para que me espiara.
De esto hace ya veintiséis años y aún no sé por qué mi amiga pagó a ese chico para que me espiara; pero solo sé que desde aquel entonces,  no han dejado de sucederme cosas extrañas.
- JAVIER LAGO (1ºA): EL REINICIO
Cuando me asomé por ahí, solo vi luz, luz, luz, y más luz. No me imaginé nada, como pasa en las películas; es más, lo último que recuerdo fue que alguien abrió la puerta y me empotré en ella.
Cuando antes me hube asomado por la cerradura, vi a otra persona y comprendí que yo no era el único ser que habitaba este planeta destruido en el que vivimos, debido a la radioactividad.

  Foto de la casa

- ANTÍA HERRERO (1ºA): MISTERIO EN LA CASA DEL BOSQUE
Villa Dorita es un pueblo tranquilo con sus casas y su colegio, pero un día, David y Ramón decidieron ir a dar un paseo hasta la casa del bosque. No era el lugar más indicado para dos niños de su edad, pero quizá el hecho de que sus padres se lo hubieran prohibido, aumentó las ganas de ir hasta allí. Así que, picados por una enorme curiosidad, llegaron hasta la casa.
Hicieron el ademán de entrar, pero en ese momento, ya en el porche mismo, la puerta se abrió. Los dos hermanos entraron; claro, el mayor, por ser el mayor, entró el primero. Nada más entrar vieron unas grandes escaleras que se dividían en dos direcciones, separando la casa en dos lados. Los niños decidieron seguir juntos por un mismo camino, así que eligieron la escalera de la derecha. Les pareció oir un ruido en una habitación y entraron. Todo estaba oscuro, no se distinguía nada, pero Ramón, siempre tan preparado, sacó una linterna de su bolsillo del pantalón y vieron a una persona sentada en el suelo, hablando sola. De pronto, esta se dio la vuelta y agarró a los niños.
Dicha persona era un niño que había desaparecido hacía veinte años. Ahora ya era un adulto. Los niños y el hombre hablaron y este les contó que un hombre lo tenía secuestrado. De repente, se oyó un portazo. El hombre les obligó a esconderse y les dijo que ahora él era su secuestrador. Pero los hermanos tenían claro que la historia del secuestrador ya no se volvería a repetir, y menos siendo ellos las víctimas del secuestro. Así que Ramón sacó su bote de humo prensado y en medio de la confusión, agarraron al hombre por los pies y lo ataron. Lo metieron amordazado en la carreta de la leña y se presentaron ante la policía. Al día siguiente fue noticia: dos niños descubrieron al mayor delincuente de la zona en los últimos tiempos.

-RAÚL LÓPEZ DURÁN (1ºA): CASA TENEBROSA
Detrás de los árboles, se encontraba la casa tenebrosa. En ella había un anciano que invitó al chaval a entrar. Se quedó detrás del muchacho con una navaja en la mano, se la acercó al cuello y… le cortó el pelo. El chico quedó asustado y salió corriendo. Cuando llegó a su casa, su madre lo miró y le felicitó por ese corte de pelo que le quedaba tan bien.

- IRIA LAURA GARRIDO (1ºA): ESE ERA ÉL
Había una vez una casa construida en un cementerio encantado. Un anciano quiso vendérsela a una familia. Ésta, al ver lo grande y amplia que era la casa y lo poco que costaba, aceptó de grado. Al empezar a vivir en ella, cada miembro de la familia fue muriendo hasta que solo quedó el padre. Éste se fue haciendo anciano y descubrió que el señor que les había vendido la casa era él mismo.

- TALÍA ANGULO (1ºA): La  casa de las ilusiones
Era un día muy nublado y oscuro. Javier se dirigía a su casa, cuando escuchó una música  muy fuerte procedente de una casa vieja y tenebrosa. El joven pensó que estaban haciendo  una fiesta, pero por pura curiosidad, se acercó a la ventana .De repente  alguien por detrás  le tocó en el hombro.
Era un hombre mayor. Le preguntó si quería pasar y el joven aceptó gustoso. Cuando entró, la casa estaba llena de gente. Durante toda la noche comió, bailó y se divirtió  como nunca, hasta que de un momento a otro se durmió.
A la mañana siguiente, se despertó en su cuarto, pensando que medio dormido se había ido de la fiesta. Por la tarde decidió volver, pero se quedó boquiabierto, no se escuchaba música, no había nadie; es más, parecía que no había entrado  nadie desde hacía tiempo pues una enorme tela de araña cubría la entrada. La casa estaba abandonada.

- JAVIER LAGO (1ºA): LA CASA-CARNICERÍA
Después de salir de los matorrales para seguir a la persona que no figuraba en los archivos,  encontré con la mansión más grande que nunca había visto. Estaba todo apagado; de repente, una luz iluminó un cuarto como si a aquella persona se le estuviese iluminando la vida. Cuando intenté ver por aquella ventana, tuve la sensación de caerme al vacío, porque había atravesado el cristal sin romperlo. Y pude observar que esa anciana en aquella mansión, tenía una auténtica carnicería humana.

domingo, 20 de febrero de 2011

MICROPOEMAS CON LA SEXTA

Los micropoemas son una especie de mezcla entre los haikus y los microrrelatos. Para que os animéis un poquito más a escribir... ahí os mando unos videos de youtube con micropoemas de la Sexta-TV: son cortinillas que emitió esta cadena durante el verano de 2009. Un ejemplo de micropoema : "Al sumergirme en un mar de poemas.. me entraron letras en los oídos".





Tenéis también micropoemas de Ajo , una micropoetisa sobre la que os podéis informar aquí:

miércoles, 16 de febrero de 2011

UN MICRORRELATO PARA TODOS

Después de practicar con las fotos anteriores, podrás ahora hacer un microrrelato más fácilmente. Te proponemos desde el departamento de castellano, que a partir de la siguiente foto, construyas tu microrrelato. Procura ser original, correcto en el uso de la lengua (sin faltas...) y sobre todo, disfruta con lo que haces, pues solo así te quedará bien.



Y ahora te propondremos que vuelvas a hacer otro microcuento con una foto para los alumnos/as de primer ciclo de ESO.

miércoles, 2 de febrero de 2011

TALLER DE MICROLITERATURA

Visualiza la entrada al blog de 3º http://lclcastellana.blogspot.com/ del 2 de febrero correspondiente a MICRORRELATOS. Ahí puedes obtener la información necesaria para realizar las actividades que se proponen:

- Hacer un haiku a partir de estas fotos (para verlas mejor, pincha sobre ellas y porás aumentar su tamaño):


       
         Y ella no estaba
   en el muelle de siempre
     pues, esperándome.
                              (Santiago Vigo, 1ºA)




Yo estaba aquí,
contemplando aterrado
este desierto.
                    (Miguel Soto, 1ºB)






En primavera
los cerezos maduran
con tu sonrisa.
                (María Comesaña, 1ºA)




- Inventar un microrrelato para cada una de las imágenes siguientes.


Me adentré en el laberinto. Tenía que saber toda la verdad, no sé si lo hacía por la ciencia o por el dinero, lo que estaba claro es que tenía que llegar al palomar en el centro del laberinto y abrir el cofre. Llevaba una hora caminando pero me di cuenta de que lo estaba haciendo en círculos. Tenía mucha hambre, pues no había comido nada desde hacía tres días. Caminé cinco minutos más, pero las fuerzas se me agotaron y caí al suelo dándome un fuerte golpe en la cabeza que me dejó inconsciente. Cuando me desperté, estaba tumbado en una cama. Por la fragancia a rosas, deduje que estaba en casa.        
 (Miguel Soto, 1ºB)

 LA ESPERANZA
 
Hace años una niña llamada Grace vivía cerca de una estación de tren abandonada. Un día, cuando Grace iba paseando, un señor quiso meterse con ella, pero un gato negro con intensos ojos amarillos, la salvó de aquel malvado. Desde entonces, todos los inviernos, Grace se asoma a la ventana de su habitación, y a distancia, gato y chica se observan. Cuando llega el calor, el gato desaparece. Un verano, por motivos de trabajo, los padres de Grace tuvieron que mudarse a otro pueblo. Desde entonces todos los inviernos el gato negro acude a la estación abandonada esperando que Grace se asome a la ventana.
         (Laura Justo, 1ºA)
                                                                              
                                                         EL SUEÑO DE NICOLÁS

Os voy a contar la historia de mi vida. Me llamo Nicolás y soy carpintero. Antes solía tener muchos clientes pero ahora mi negocio ha sido aplastado por las grandes empresas como Mercamueble, y nadie solía venir a mi tienda, ya que mis precios eran un poquitín más caros que los de Mercamueble .Es que los que yo creaba eran hechos a mano;  más o menos tardo dos o tres semanas en hacer un mueble y además, los pocos clientes que vienen me los encargan, pero luego nunca aparecen a buscarlos;  para ellos será una gracia, pero para mí…
Estoy pensado en hacerme marinero y así ganar dinero para poder comprarme un barco y ser  el capitán, y tener una tripulación a mis órdenes.
Hoy me voy a presentar para marinero. Me han hecho  una pregunta: si sé nadar,  y yo he responddo que sí, así que me podré unir a su tripulación a partir de mañana mismo si quiero.  Partiría un barco al norte a pescar atún.  Así  que tan pronto como me lo dijeron, fui a casa, cogi una mochila y metí dos chubasqueros, tres pares de calcetines, dos pantalones, dos polos y una chaqueta. Preparado el equipaje me acosté .
Al día siguiente fui al puerto y me fui rumbo al norte; por desgracia hubo una tormenta y el capitán dijo que había un banco de atunes.
Entonces salí del camarote y una gran ola se abalanzó sobre mí y naufragué;  nadé y nadé y llegué a una isla perdida en medio del océano. Sabía que no tenía escapatoria y que me quedaría en esa isla; entonces cumplí uno de mis sueños: tocar el piano. Me hice uno con la madera de dos palmeras y empecé por tocar la escala musical do,re,mi.fa,sol,la,si,do.  Según transcurría mi vida en la isla, iba componiendo canciones, algunas eran tan bonitas y alegres que hacían bailar a las plantas y a las palmeras.


                                                                                              (Santiago Vigo Seoane, 1ºA)